TRABAJO FINAL
"TRABAJO FINAL"
En primer lugar, quiero comenzar
diciendo que los docentes en general
junto a las familias, cumplen un papel importante en la respuesta educativa que
se le proporcione al alumnado con dificultades de aprendizaje. La responsabilidad
de todo este proceso, pasa por ofrecer una formación adecuada, dando acceso a
los recursos necesarios, una necesaria motivación y sobre todo la implicación
de los distintos sectores de la Comunidad Educativa, que permitan de una manera
coordinada, responder a las necesidades y características de todos y cada uno
de nuestros alumnos y alumnas.
Por otro lado, este trabajo final lo
voy a enfocar en la Discalculia en las medidas que se han de tomar en el momento en
que se tiene un alumno con esta dificultad de aprendizaje y en las estrategias metodológicas
que llevaría para facilitar su aprendizaje.
El rol del
docente es clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, su empatía y la
capacidad de innovar en este proceso, hace que los alumnos que presenta dicho
trastorno puedan desenvolverse con naturalidad y seguros de sí mismo en su vida
cotidiana.
· Síntomas de
Discalculia:
-
Lentitud
en dar respuesta a cuestiones matemáticas o realizar las tareas.
-
Dificultad
en cálculo mental.
-
Utilización
de los dedos para contar.
-
Dificultad
para las secuencias.
-
Dificultad
para estimaciones o aproximaciones.
-
Se
pierde con las tablas de multiplicar.
-
Se
pierde al contar.
-
Se
pierde en los pasos de un proceso.
-
Dificultad
con el lenguaje matemático.
Tenemos que tener en cuenta que la
discalculia es un trastorno que puede estar ligado a otros trastornos, por lo
que puede variar sus síntomas dependiendo a que trastorno puede estar asociado,
por ejemplo con una dislexia, entonces tendríamos que tener en cuenta otros síntomas,
pues tendrá dificultades para leer,
puede tener problemas de comprensión en los problemas matemáticos, entre otros.
· Medidas y
estrategias a llevar a cabo con un alumno con discalculia.
Ø Medidas
- Se
le presenta material perceptivo y manipulativo, de esta manera puede comprender
mejor los conceptos de número, la relación cantidad-número y algunos básicos:
regletas, ábacos, colores para los conceptos de unidad, decena, centena…, para
cálculo y cuerpos geométricos entre otros.
-
Se
le permite usar las tablas de multiplicar escritas en lámina o utilizar una
calculadora.
- Cuando
sea secundaria a una dislexia, es importante leerle el material escrito para
que el alumno acceda a la información por la vía auditiva (si no se cuenta con
un software que “lea”).
- Apoyo
ordinario a diario, lo más individualizado posible, por parte de otro profesor,
especialista (PT), en las tareas donde tenga mayores dificultades y en los exámenes.
Referente
a la organización del espacio:
-
Evitaremos
que el alumno se siente al fondo de la clase
- Los
agrupamientos de trabajo serán flexibles y en pequeños grupos para permitir un
proceso de enseñanza-aprendizaje más individualizado.
Referente
a la organización del tiempo se le hará una reducción de las tareas o un
aumento del tiempo para realizarla, especialmente en los exámenes.
Los
problemas se le ayudan con gráficos y dibujos. Subrayando las palabras clave.
Se
utilizaran hojas cuadriculadas para mejorar el alineamiento en los cálculos.
Ø Estrategias.
Todas
las estrategias han de ser manipulativas y visuales, a continuación presento
algunas que se pueden llevar a cabo con niños con discalculia.
-
La
carrera de los números. El juego incluye
actividades de comparación de cantidades, asociación número oral, número
escrito y cantidad, sumas y restas sencillas.
- Policubos: Ideales para actividades
geométricas, estas pequeñas piezas de plástico de 2 cm funcionan como los
conocidos Legos. Sirven para construir, emparejar, clasificar, aprender
fracciones, como regletas y más.
-
Correspondencias:
trabajar el dar seguimiento a las cosas y la memoria, por ejemplo con el domino.
-
Estrategia
numérica: contar, identificar números, por ejemplo, con el juego del UNO.
- Resolución
de problemas: se le crea una tabla que sea visual, motivadora para el alumno
donde estén los pasos que tiene que seguir para realizarlo.
1. Lee el Problema
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2.
Reflexiona. ¿Qué pide?
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3.
Subraya los datos relevantes en azul, las preguntas en rojo.
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4.
dibuja los datos
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5.
Piensa la operación que debes que utilizar
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6.
Haz la operación y revísala. Utiliza la calculadora si es necesario.
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