TRABAJO FINAL

"TRABAJO FINAL"

            En primer lugar, quiero comenzar diciendo que los  docentes en general junto a las familias, cumplen un papel importante en la respuesta educativa que se le proporcione al alumnado con dificultades de aprendizaje. La responsabilidad de todo este proceso, pasa por ofrecer una formación adecuada, dando acceso a los recursos necesarios, una necesaria motivación y sobre todo la implicación de los distintos sectores de la Comunidad Educativa, que permitan de una manera coordinada, responder a las necesidades y características de todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
            Por otro lado, este trabajo final lo voy a enfocar en la Discalculia en las medidas que se han de tomar en el momento en que se tiene un alumno con esta dificultad de aprendizaje y en las estrategias metodológicas que llevaría para facilitar su aprendizaje.
El rol del docente es clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, su empatía y la capacidad de innovar en este proceso, hace que los alumnos que presenta dicho trastorno puedan desenvolverse con naturalidad y seguros de sí mismo en su vida cotidiana.
·     Síntomas de Discalculia:
-   Lentitud en dar respuesta a cuestiones matemáticas o realizar las tareas.
-   Dificultad en cálculo mental.
-   Utilización de los dedos para contar.
-   Dificultad para las secuencias.
-   Dificultad para estimaciones o aproximaciones.
-   Se pierde con las tablas de multiplicar.
-   Se pierde al contar.
-   Se pierde en los pasos de un proceso.
-   Dificultad con el lenguaje matemático.

            Tenemos que tener en cuenta que la discalculia es un trastorno que puede estar ligado a otros trastornos, por lo que puede variar sus síntomas dependiendo a que trastorno puede estar asociado, por ejemplo con una dislexia, entonces tendríamos que tener en cuenta otros síntomas, pues tendrá  dificultades para leer, puede tener problemas de comprensión en los problemas matemáticos, entre otros.

·     Medidas y estrategias a llevar a cabo con un alumno con discalculia.

Ø  Medidas
-   Se le presenta material perceptivo y manipulativo, de esta manera puede comprender mejor los conceptos de número, la relación cantidad-número y algunos básicos: regletas, ábacos, colores para los conceptos de unidad, decena, centena…, para cálculo y cuerpos geométricos entre otros.

-     Se le permite usar las tablas de multiplicar escritas en lámina o utilizar una calculadora.

-   Cuando sea secundaria a una dislexia, es importante leerle el material escrito para que el alumno acceda a la información por la vía auditiva (si no se cuenta con un software que “lea”).

-   Apoyo ordinario a diario, lo más individualizado posible, por parte de otro profesor, especialista (PT), en las tareas donde tenga mayores dificultades y en los exámenes.

Referente a la organización del espacio:
-     Evitaremos que el alumno se siente al fondo de la clase

-  Los agrupamientos de trabajo serán flexibles y en pequeños grupos para permitir un proceso de enseñanza-aprendizaje más individualizado.

Referente a la organización del tiempo se le hará una reducción de las tareas o un aumento del tiempo para realizarla, especialmente en los exámenes.
Los problemas se le ayudan con gráficos y dibujos. Subrayando las palabras clave.
Se utilizaran hojas cuadriculadas para mejorar el alineamiento en los cálculos.

Ø  Estrategias.

Todas las estrategias han de ser manipulativas y visuales, a continuación presento algunas que se pueden llevar a cabo con niños con discalculia.


-     La carrera de los números. El juego incluye actividades de comparación de cantidades, asociación número oral, número escrito y cantidad, sumas y restas sencillas.           

-   Policubos: Ideales para actividades geométricas, estas pequeñas piezas de plástico de 2 cm funcionan como los conocidos Legos. Sirven para construir, emparejar, clasificar, aprender fracciones, como regletas y más.



-     Correspondencias: trabajar el dar seguimiento a las cosas y la memoria, por ejemplo con el domino.

-     Estrategia numérica: contar, identificar números, por ejemplo, con el juego del UNO.

-   Resolución de problemas: se le crea una tabla que sea visual, motivadora para el alumno donde estén los pasos que tiene que seguir para realizarlo.

1. Lee el Problema

2. Reflexiona. ¿Qué pide?
 
3. Subraya los datos relevantes en azul, las preguntas en rojo.
4. dibuja los datos


5. Piensa la operación que debes que utilizar
6. Haz la operación y revísala. Utiliza la calculadora si es necesario.






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